Amana Abajo inundada: unas 480 familias estarían afectadas

501
Foto: Carlos Rondón.

La crecida de los ríos Amana y Mapirito en el sur del municipio Maturín, en el estado Monagas, habrían traído como consecuencia la afectación de más de 480 familias de la zona Amana Abajo, según relataron los vecinos. Mientras tanto, ni las autoridades de la gobernación ni de la alcaldía han realizado acto de presencia para atender a los damnificados.

Residentes de la zona indicaron que desde el pasado jueves las lluvias han caído en la zona, lo que provocó la crecida fuerte de los dos ríos, por lo que las familias empezaron a salir a una las orillas de la carretera, mientras trataban de salvar sus enseres para que no fuesen arrastrados por la fuerte corriente.

Douglas López, líder de la comunidad, pidió a las autoridades regionales y municipales que puedan resolver con el dragado del río.

“Nosotros solo estamos pidiendo a los líderes del Gobierno de Monagas y de la Alcaldía de Maturín que vengan y nos atiendan acá en el sector de Amana Abajo», dijo López a Radio Fe y Alegría Noticias. «Y que puedan hacer un dragado de ambos ríos y quebradas que hay en la zona, antes que ocurra males peores a las familias afectadas que son más de 480, en siete sectores de la zona ubicada al sur de Maturín”.

López dijo que los sectores afectados son La Florida, Calle Principal 1 y 2, Las Palmeras, Costa del Río y El Callejón, que necesitan comida, agua potable, gas doméstico, medicinas y todo lo que puedan traer a las familias afectadas en la zona de Amana Abajo y Amana del Tamarindo, en el municipio Maturín.

Foto: Carlos Rondón.

Sin energía eléctrica ni agua potable

Los vecinos aseguraron que debido a las fuertes lluvias y a la crecida del río quedaron sin el servicio de electricidad en varias alles y residencias. Hasta ahora no han llegado los trabajadores de Corpoelec a la zona.

Eglis Leonett, otra afectada por la crecida del río, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “por acá no ha venido nadie a resolver la situación por la falta de electricidad. Siempre vienen, se toman fotos y más nada. No dan una solución concreta a esta situación, pero queremos que ellos vengan ayudarnos porque la situación es compleja para las familias”.

Minel Vega, adulta mayor, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que: “aquí siempre vienen hacer lo mismo a tomar datos, hacen censos y todo y al final nunca traen nada para nosotros. La última crecida, que fue hace dos años, las cosas nunca llegaron. Entonces ya estamos acostumbrados a estas situaciones y nosotros como vecinos nos ayudamos a salir adelante, pero ni Aguas de Monagas y menos Corpoelec, han venido a solucionar estas cuestiones que son prioridad para cada uno de los habitantes de la zona”.

Foto: Carlos Rondón.

El río se llevó las cosecha

“La fuerte crecida del Río Aman y Mapirito se llevó mi comida y mi sembradío que tenía para darle de comida a mi hijo que tiene discapacidad. Ahora me toca ver cómo resolver mi situación porque nadie del gobierno ha venido a traer nada. Tenía sembrado plátano, topocho, yuca y maíz y todo eso se lo arrastró la corriente. A otros vecinos los dejó si sus cochinos. Las familias estamos aquí muy necesitadas. Pedimos ayuda al Gobierno de Ernesto Luna y Ana Fuentes que brillan por su ausencia”, dijo entre lágrimas Mairelyn Carmona, en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

Carmona también contó que la situación también mostró la solidaridad entre los vecinos, quienes se juntaron para salvar enseres.

“Nosotros nos apoyamos bastante y entre todos salimos ayudar a los demás. A montar las cosas en bloques, palos, maderas y salvar lo poco que tenemos en cada hogar”, expresó.