Gobernadores opositores abogan por el reinicio del diálogo

71

Los gobernadores del Zulia, Barinas y Cojedes abogaron por el reinicio del diálogo en México entre el gobierno nacional y la oposición, ante el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, en una reunión efectuada en Bogotá, Colombia.

En esta reunión Manuel Rosales, Sergio Garrido y Alberto Galíndez en compañía del dirigente opositor Stalin González, entregaron un documento en el que recogieron el sentir de gremios, instituciones, diplomáticos, académicos y sectores productivos, de acuerdo a Tal Cual.

Según lo dicho por los gobernadores, a partir de esto surgió el llamado a que se de reinicio del diálogo en México que fue suspendido por la delegación oficialista, en octubre de 2021, posterior a la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde a los Estados Unidos.

“Es hora de establecer estrategias políticas, ajustadas a la realidad del país. Estados Unidos y los países aliados han dejado claro que la negociación política es la solución de la crisis venezolana”, expresaron los mandatarios regionales.

Por otro lado, los gobernadores plantearon al embajador la necesidad de reabrir las inversiones de las transnacionales en hidrocarburos, construcción, agricultura, ganadería, sector automotriz, salud y metalurgia.

Por esto, solicitaron al embajador de EEUU que su país revise la situación legal actual para propiciar la llegada de inversionistas y concretar aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que activen las obras en el sector eléctrico y de agua potable.

Manuel Rosales por el Zulia, Sergio Garrido por Barinas y Alberto Galíndez por el estado Cojedes, indicaron que estos planteamientos presentados han sido informados al gobierno nacional.

Retomar el diálogo sería “lento y accidentado”

Para el especialista en resolución de conflictos y analista senior de Crisis Group para la Región Andina Phil Gunson, retomar el diálogo es factible pero que el proceso será “largo y accidentado”.

Asimismo, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la oposición tiene pocas alternativas en la mesa de negociación en México y que el gobierno que preside Nicolás Maduro también está en la espera de alguna concesión por parte de Estados Unidos.

“Es posible que se reactive la mesa en México, hay movimientos que se perciben. Pero el gobierno espera concesiones de la administración de Biden y eso será difícil. Los escépticos del Congreso esperan que quien dé la concesiones sea Maduro”, dijo.