Retomar la mesa de negociación en México será “largo y accidentado”

68

Desde principios de este año 2022 la oposición venezolana ha querido buscar la manera de retomar la mesa de negociación en México con el gobierno nacional, pero hasta el momento no existe ninguna fecha.

Frente a esto el especialista en resolución de conflictos y analista senior de Crisis Group para la Región Andina Phil Gunson consideró que es factible retomarlo pero que el proceso será “largo y accidentado”.

Asimismo, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la oposición tiene pocas alternativas en la mesa de negociación en México y que el gobierno que preside Nicolás Maduro también está en la espera de alguna concesión por parte de Estados Unidos.

“Es posible que se reactive la mesa en México, hay movimientos que se perciben. Pero el gobierno espera concesiones de la administración de Biden y eso será difícil. Los escépticos del Congreso esperan que quien dé la concesiones sea Maduro”, dijo.

Gunson manifestó también que mientras más se retrase el regreso de la mesa de negociación será totalmente contraproducente para lograr los objetivos que se quieran.

“Si no se retoma la negociación en México seguiremos con el statu quo cambiante. Maduro continuará mandando en sus términos. La transición que creo ya empezó, será autocrática y excluyente, la recuperación económica incipiente será aún más lenta y no llegará muy lejos”, precisó.

El especialista político expresó que el diálogo no va a acabarse y que “ha continuado de forma parcial”, pero que es necesaria la ratificación de una instancia formal.

Imposición de “modelo chino”

Por otro lado, Gunson explicó que en el país existe un “transición” que está implementando el gobierno que no es para un cambio de gobierno sino para implementar un modelo chino.

“Una forma de entender la transición que pretende el gobierno, que no es explícita porque como de costumbre no es transparente, es que quiere imponer una especie de modelo chino. Guardando las distancias, obviamente, ha llevado adelante una apertura económica sin tabúes en buena medida. Maduro ha abandonado los tabúes chavistas del pasado”, detalló.

Para Gunson, el gobierno nacional se ha alejado del denominado Plan de la Patria y se ha estado apartando del sector chavista que se identifica como socialista.

“Podemos ver que seguirá habiendo una apertura económica pero con un sistema político que no admite cambios a nivel de gobierno. Se pretende introducir cambios que no amenacen el control del poder nacional”, puntualizó Gunson.

 Del mismo modo, el especialista en resolución de conflictos expresó que “queda por ver si es factible porque Venezuela no es China”, pero que se está identificando un “capitalismo bastante salvaje dentro de un sistema absolutamente autocrático”.