Gobierno adoptará tres nuevos niveles de flexibilización a partir del lunes

Foto: VTV

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la república, informó este sábado que a partir del lunes 13 de julio y por 7 días se aplicará el período de flexibilización, aunque se anunciaron tres distintos niveles, de acuerdo con la expansión del coronavirus en los distintos estados y municipios de país.

Nivel 1: Cuarentena radical

El nivel 1 quedó denominado cuarentena radical para la aplicación en localidades o estados en los que se encuentran focos de Covid-19 con alto número de casos y cadenas de contagios.

En ellos, solo se permitirá el funcionamiento de los sectores económicos esenciales como salud, alimentación, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Los estados y municipios que entran en este primer nivel, y que no disfrutarán del período de flexibilización, son Zulia (en su totalidad), así como Cumaná, capital del estado Sucre, y El Vigía en Mérida, y los municipios fronterizos del país, entre ellos los de Apure, Táchira y Bolívar.

Nivel 2: Flexibilización parcial

El nivel 2 corresponde a flexibilización parcial, debido a que se contabilizan contagios de forma dispersa, por lo cual se permitirá la reactivación de los sectores de la construcción, ferreterías, industria química, entidades bancarias, peluquerías, talleres mecánicos automotrices y autopartes, industria textil y de calzado, servicios de plomerías y reparaciones domésticas, consultorios médicos y odontológicos.

Las entidades que deberán sujetarse a este nivel en su totalidad son Carabobo, Trujillo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

Además, se incluyen en flexibilización parcial otros municipios del estado Sucre, a excepción de Cumaná; Bolívar, excepto Santa Elena de Uairén, Apure, salvo los municipios Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos, al igual que Táchira a excepción de los municipios Junín, San Antonio y Ureña.

Nivel 3: Flexibilización total

En el Nivel 3 se permitirá el funcionamiento de los todos los sectores económicos mencionados, a los que se suman autolavados, ópticas, papelerías y electrónica, lavanderías, servicios de electrodomésticos y electrónicos, encomiendas, comercios textiles y de calzado, servicios veterinarios, autocines.

Los estados beneficiados con esta modalidad son Cojedes, Amazonas, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Vargas.