Gobierno alega que «ayuda humanitaria» de Guainía no tenía la documentación requerida

27
Foto: Pulzo.com

Este jueves por la noche la cancillería venezolana emitió una nota informativa en la que fijaba posición en torno al incidente ocurrido en horas de la mañana en la zona de Guainía, frontera con Amazonas, y denunciado por el gobierno colombiano de supuestos abusos por parte de militares venezolanos al incautar, presuntamente, un cargamento de ayuda humanitaria que iban a entregar a indígenas del poblado.

En el texto oficial del gobierno venezolano se lee que durante labores de patrullaje para detectar y combatir incursiones paramilitares y mercenarias desde Colombia «se pudo constatar que la embarcación tripulada por tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, no disponía de documentación alguna que avalara la carga, dentro de la cual se encontraron, 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80% de la embarcación».

En ese sentido, Venezuela expresó su preocupación ante la supuesta acción del Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja de Colombia, al poner en riesgo la posible condición humanitaria de una carga al contratar transportes que son usados con propósitos delictivos.

No obstante de esta calificación, el canciller venezolano Jorge Arreaza asegura que están en disposición de entregar a la Cruz Roja colombiana o al Consejo Noruego para Refugiados, los alimentos previstos para apoyar a comunidades indígenas en territorio colombiano.

Si embargo, también notificó formalmente que en virtud de la presunta comisión de delitos tipificados en las leyes nacionales, la embarcación y los tripulantes quedarán a las órdenes de los tribunales venezolanos para los procesos de ley.

En horas de la mañana de este jueves 16 de julio, la cancillería colombiana denunciaba la presunta “retención arbitraria” de tres ciudadanos colombianos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras transportaban supuesta “ayuda humanitaria” donada por el “Consejo Noruego para Refugiados” en las inmediaciones del río Negro.

Venezuela justificó la supuesta inspección a embarcación presuntamente colombiana de nombre “Cejal I” en el sector Caño Guzmán, «en territorio venezolano» en el marco de la llamada operación «Escudo Bolivariano».