Gobierno anuncia reinicio del sistema de procura de órganos

214
Procura de órganos
Foto: Twitter

A través de la cuenta oficial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, en Twitter, el gobierno nacional anunció este sábado 26 de marzo la reactivación del sistema de procura de órganos, tejidos y células.

Se especifica en el escueto escrito, con fotografías incluidas, que una de las primeras intervenciones sería a beneficio de un caballero para un trasplante de córnea en el hospital caraqueño Dr. domingo Luciani.

Sin embargo, no se publicaron más detalles al respecto ni se había otros pacientes en lista. Tampoco se confirma si este reinicio beneficiaría a los niños y jóvenes recluidos en el hospital JM de Los Ríos.

Vale recordar que la directora de la organización Prepara Familia, Katherine Martínez, exigió este jueves 24 de marzo al Estado venezolano que revise la política del Programa de Procuradora de Órganos. «¡Es urgente su reactivación!», expresó a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

Martínez enfatizó que la suspensión del programa afecta a todos los venezolanos que enfrentan una enfermedad renal. «(Ellos) tienen la esperanza de un trasplante que está suspendido. Eso significa que sus diálisis prácticamente son eternas».

La activista dio estas declaraciones al momento de lamentar el fallecimiento de otro jovencito interno de ese centro de salud, del servicio de nefrología, quien llevaba tiempo esperando un trasplante de riñón.

Alertó además que «el 1 de junio de 2022 se cumplen 5 años de la suspensión del Programa de Procura de Órganos. Estamos denunciando esta situación (…). Los niños que están enfrentando enfermedades crónicas en Venezuela, en los hospitales públicos, en especial en el Hospital J. M. de los Ríos».