«Es urgente» la reactivación del Programa de Procura de Órganos

121
Katherine Martínez

Los niños del Hospital J. M. de los Ríos no pueden esperar más. Hasta este martes 22 de marzo se conoció que falleció otro adolescente, paciente del servicio de Nefrología en este hospital.

La directora de la organización Prepara Familia, Katherine Martínez, exigió este jueves 24 de marzo al Estado venezolano que revise la política del Programa de Procuradora de Órganos «¡es urgente su reactivación!», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Martínez enfatizó que la suspensión del programa afecta a todos los venezolanos que enfrentan una enfermedad renal. «(Ellos) tienen la esperanza de un trasplante que está suspendido. Eso significa que sus diálisis prácticamente son eternas».

En ese sentido, la directora de Prepara Familia reafirmó ante los medios las vulneraciones al derecho a la salud, a la vida, a la alimentación de los niños hospitalizados.

«El 1 de junio de 2022 se cumplen 5 años de la suspensión del Programa de Procura de Órganos. Estamos denunciando esta situación (…). Los niños que están enfrentando enfermedades crónicas en Venezuela, en los hospitales públicos, en especial en el Hospital J. M. de los Ríos», afirmó.

También aseguró que desde Prepara Familia seguirán exigiendo antes los mecanismos internacionales protección a los derechos humanos.

Los niños del Hospital J. M. de los Ríos están amparados por medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y por la Constitución venezolana.