Gobierno asegura que la Sputnik V es «la más segura del mundo»

69
Archivo

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, confirmó que en Venezuela se ha iniciado el estudio clínico fase 3 con la vacuna Sputnik V, lo que permitirá certificar que es «la vacuna más segura del mundo, con una efectividad que supera el 90 %».

Explicó que dicho estudio clínico permite verificar que la vacuna crea anticuerpos en la memoria celular para que, ante la infección con el SARS-CoV-2, el organismo pueda responder y no desarrolle los síntomas más graves de la enfermedad de la COVID-19.

Jiménez también informó que el Plan Nacional de Vacunación, organizado por el Ministerio para la Salud, avanza satisfactoriamente en los diferentes sectores del país.

“En este momento, estamos vacunando al personal ocupado en línea directa de alto riesgo de contagio; es decir: trabajadores de la salud, brigadas médicas, trabajadores sociales. Luego avanzaremos a otros sectores y esto incluye a los docentes que también están dentro de la programación», aclaró la Ministra.

En este sentido, declaró que se han registrado pocos efectos durante la primera dosis de la vacunación, como gripe, dolor de cabeza y fiebre, «lo cual refleja un resultado muy positivo para el país».

Igualmente adelantó que la vacunación en Venezuela tomará un año completo, dentro de un proceso progresivo.

En la medida que van llegando las vacunas se va ir avanzando en los diferentes sectores del país y a toda la población.

Se estima vacunar a al menos 22 millones de personas en Venezuela que es el 70 % de la población. «Eso es lo que está proyectado por la Organización Panamericana de Salud», acotó la funcionaria.