Gobierno aspira vacunar al 70% de los venezolanos antes del cierre del 2021

44

El Ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que la meta del gobierno de Venezuela es vacunar al 70% de la población venezolana antes de que termine el 2021.

Este objetivo del gobierno coincide con la concepción científica que afirma que es importante que el 60% de la población o más esté inmunizada para hacer valedero el principio de la «inmunidad de rebaño», cuyos efectos serían casi inmediatos.

Lograr la inmunidad del rebaño implica inmunizar a la mayoría de los venezolanos. Luego habrá que esperar que la incidencia descienda de forma natural, para que finalmente se reduzca a niveles mínimos.

Por su parte, el infectólogo Julio Castro, ha asegurado que existen dos formas de lograr la «inmunidad del rebaño». Una a través de las vacunas, y dos a través de los anticuerpos naturales en las personas que superan la enfermedad producen en sus organismos.

50 mil dosis más

El 29 de abril, Venezuela recibió 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, los cuales vienen a complementar la campaña de inmunización contra la COVID-19 iniciada por el gobierno de Maduro.

El ingreso de las dosis fue con la presencia de Jorge Arreaza, canciller de la República; y Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela.

La población que se beneficiará con el ingreso de este nuevo lote serán aquellos que tienen 60 años o más, o en su defecto aquellos que presenten alguna enfermedad que la COVID-19 puede complicar. Es decir aquellos que presentan alguna «enfermedad de base».