Gobierno boliviano ofrece dar soluciones a demandas indígenas

77
Foto: Referencial web

El Viceministro de Autonomías del gobierno boliviano, Álvaro Ruiz, ofreció dar soluciones al pliego de la marcha indígena que se dirige a la ciudad de Santa Cruz, incluso el mismo día que lleguen a la capital oriental, si los dirigentes entregan su petitorio.

“Quisiera que nos entreguen el pliego, cuando lleguen a la capital oriental. Esperamos que exista la voluntad de transparentar esa demanda, porque si no lo hacen conocer al pueblo boliviano, se empezará a generar susceptibilidades”, declaró Ruiz al canal estatal.

Los dirigentes de la marcha que ya llega a su día número 20 anunciaron que entregarán el pliego en Santa Cruz, pero tampoco se sabe a quién lo van a presentar.

“Ojalá podamos tener acceso a ese pliego para ver y también demostrar lo que hemos avanzando en tierra y territorio, aunque en autonomía hay un poquito de retraso”, acotó el funcionario.

Anunció que el Gobierno impulsa una agenda de actividades para el próximo jueves 16 y viernes 17 en el Departamento de Beni para hablar de la situación de los pueblos indígenas y espera que, una vez concluida la marcha, los dirigentes se incorporen a las mesas de diálogo.

Por su parte, los pueblos indígenas de los nueve departamentos del país, reunidos en Santa Cruz, luego de tres días de debate, concluyeron que: no se respeta la consulta previa; los avasallamientos y el narcotráfico afectan tierras indígenas; la educación no es gratis en las comunidades; la burocracia, acceso a recursos y gestión del territorio impiden consolidar las autonomías indígenas.

También analizaron las trabas que dificultan la autonomía indígena, los conflictos de la justicia indígena, la representación política, el paralelismo y división de sus organizaciones y su visión de desarrollo.

La marcha indígena del Beni busca defender su territorio, recursos naturales e identidad cultural de los pueblos indígenas, además de expresar rechazo a los avasallamientos.

Fuente: El Diario