Mediante un comunicado, el Ministerio de Interior Justicia y Paz informó que la cifra de cuerpos encontrados en el mar aumentó a 33.
Además, la ministra Carmen Meléndez informó que otras 8 personas están desaparecidas después del naufragio registrado en las costas del estado Sucre.
A continuación el comunicado del ministerio:
El Gobierno Nacional cumple con el deber de informar al país sobre los resultados de las investigaciones técnicas y forenses realizadas por los órganos especializados en relación a la tragedia ocurrida en Güiria y que ha causado inmenso pesar a familias venezolanas.
El 6 de diciembre de 2020 se produce el naufragio de la embarcación identificada como “Mi Recuerdo” en aguas de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Golfo de Paria, aproximadamente a 11 millas náuticas del puerto de salida de dicha embarcación, ubicada en el sector El Rincón, Güiria, estado Sucre.
Dicha embarcación navegaba en horas nocturnas a través de las llamadas trochas marítimas, utilizadas para el traslado ilegal de personas entre los puertos de República Bolivariana de Venezuela y la República de Trinidad y Tobago.
A la fecha, las víctimas fatales por este hecho ascienden a 33, a saber, 25 adultos, 1 adolescente y 7 niños, las cuales han sido debidamente identificadas y entregadas a sus familiares.
Adicionalmente hay ocho desaparecidos, 6 adultos y 2 niños, por lo que las labores de búsqueda continúan.
Como hipótesis son dos las principales causas del naufragio:
- sobrecarga: en una embarcación tipo peñero fabricada en madera con capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas se trasladas 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas, adicionalmente la referida embarcación no contaba con los implementos de seguridad necesarios para la navegación.
- Mal tiempo: según el reporte del Inameh, para el momento que se produce el naufragio, en la zona predominaba la incidencia de vientos alisios del noreste, manteniendo un oleaje de 2 a 3 metros.