Gobierno corrobora que existen dos casos críticos de COVID-19

32
Foto: VTV

El ministro de comunicación e información Jorge Rodríguez confirmó pasado el mediodía de este lunes 23 de marzo que se mantiene en 77 los casos positivos por Coronavirus en el país.

Cifra que anunció este domingo 22 el presidente de la república Nicolás Maduro.

Dentro de los 77 casos se «mantienen dos casos críticos», indicaba Rodríguez en una alocución que dirigía al país a través de la red de televisoras y radios venezolanas.

También informó que existen disponibles 23.762 camas para hospitalización diseminadas en hospitales públicos con 11.000 camas; en 573 centros de diagnóstico integral con 4.003 camas; en la red de clínicas y centros privados de salud con 4.759 camas y 4000 camas disponibles que habrían en varios hoteles nacionales.

Captura VTV

En relación a las camas para los cuidados intensivos enumeró que en la red hospitalaria existen disponibles 450; en los módulos de Barrio Adentro 573 y en la red privada se cuenta con 190 camas. Para un total de 1213 camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Captura VTV

Visitadas más de 18 mil personas para despistaje

El ministro también reveló que durante los últimos días han sido visitadas 18365 personas en las jornadas de despistaje que se han organizado con más de 20 mil médicos.

De esta cantidad de personas contactadas dijo que «135 personas pueden tener criterios (señales) para hacerle estudios o chequeos y descartar o no si presentan síntomas de la enfermedad».

Estas 135 personas siguen en evaluación médica este lunes 23 de marzo.

El número de las más de 18 mil personas abordadas lo arrojó el Sistema Patria que se viene utilizando con una encuesta para que las personas llenen un formulario que requiere información sobre cuadros de salud que pudieran estar presentando los usuarios del Sistema.

Según el alto funcionario hasta la fecha han contestado la encuesta 11 millones 605 mil 744 personas.

Usarán la Cloroquina

Otra de las revelaciones que hizo el ministro Rodríguez en la alocución es que el primer mandatario nacional dio la orden para el uso del medicamento Hidroxicloroquina para contrarrestar la proapagación del COVID-19.

Inicialmente será aplicado para un círculo de 15 personas que hayan tenido contacto con quienes hayan dado positivo. En segundo lugar se le suministrará al personal sanitario, médicos y enfermeras, que estén tratando a los pacientes. Y en tercer término se probará en personas que tengan una sintomatología que sugiera que son casos sospechosos.

Vaticina Rodríguez que con este medicamento, que ya ha sido probado en otros países de Europa y Asia, se cortará aún más la cadena de propagación.

Aseguró que el país cuenta con todos los implementos y equipos terapéuticos para seguir enfrentando la enfermedad.

Por eso insistió en decirle a la población que se mantenga en sus casas para continuar cumpliendo la cuarentena social.

De hecho, señaló que de no haberse aplciado esta medida a tiempo en Venezuela a estas alturas ya se hubieran registrado 3000 casos y 72 fallecidos.

Finalmente, exigió al gobierno de Estados Unidos que cese en las sanciones económicas que le ha impuesto al gobierno venezolano en los últimos meses.