Gobierno de Biden incluiría a Venezuela en posible estrategia multilateral

129

Luego de su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se centró en cuatro temas claves: la verdad, la decencia, el respeto y la unidad. Un discurso que atañe a los americanos y en el que tienen un gran problema entre manos que deben atender.

A sus 78 años pudiera estar frente a un solo periodo como presidente y hacer llave con la primera vicepresidente mujer de ese país. Se convierte en un hecho de envergadura e importancia y que además tiene un reto importante, señaló Juan Salvador Pérez, director de la revista SIC de la Fundación Centro Gumilla.

¿Qué pasará entre Venezuela y EE.UU.?

En primer lugar, recordó que desde al año 2019 no hay relación diplomática entre ambos países y que las sanciones comenzaron con la administración de Barack Obama, donde Joe Biden era el vicepresidente con el partido demócrata en el poder.

Dijo que dentro del plan de gobierno de los 100 primeros días de Biden, la palabra Venezuela aparece solo una vez en todo el documento, y solo haciendo énfasis a la asignación de un tratado temporal de estatus migratorio para los venezolanos y que hasta ahora se ha hablado de manera formal.

Comentó que hace unos días, Antony Blinker, quien se espera sea el Secretario de Estado de los EE.UU., hizo el reconocimiento a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 manteniendo la política anterior de Trump.

Pérez señaló que pareciera que las estrategias y abordajes se mantienen en las mismas premisas quizás como elementos de negociación, sin embargo, habló también del reconocimiento del Grupo de Lima y de la Unión Europea.

A diferencia de Trump, pareciera que las políticas de Gobierno de Biden irían enmarcadas en un esquema de estrategias multilateral. “Eso no es malo”, agregó. Y que en el caso de Venezuela, habría una revisión de las medidas que suponen un acercamiento al gobierno actual de Miraflores.

Gobierno y oposición de la mano

Juan Salvador Pérez, director de la revista SIC de la Fundación Centro Gumilla, aseguró que el gobierno de Venezuela debe tener buenas acciones y reconocer a los oponentes y viceversa, para que comience la posibilidad de destranque del juego político en el país, de la marcación hombre a hombre que existe en la oposición y de los juegos conspirativos.

Esto además incluye los destranques de las ayudas internacionales y todos los problemas que le urgen a la gente.

Reiteró que se deben sentar a trabajar ambas partes para buscar las salidas y los caminos de entendimiento y eso solo se hará posible si se quieren hacer las cosas bien.

“La esperanza es audaz”

La Revista SIC está dedicada al análisis económico, social y político del país. En sus últimas ediciones ha hecho énfasis en persistir ante las adversidades, problemas y los escenarios nefastos. Para ello propone “o te entregas o te resignas o buscas la manera audaz de poder conseguir por dónde colar la esperanza”.

Su director hizo énfasis en que la esperanza no debe confundirse con el optimismo, porque la esperanza es una virtud y la certeza de que las cosas que ocurren, son para bien.

La labor hoy en día de los venezolanos es buscar, de manera activa e inteligente, caminos a las salidas de los problemas en los que estamos.

“Tenemos algo que decir los cristianos y lo tenemos que decir sin complejos”, esa es la labor de la revista SIC. «Además de hacer un replanteamiento completo de sociedad, de forma de vivir y de principios y valores acordes a nuestras creencias, adoptados a los temas coloquiales”, indicó Perez.

Para adquirir la revista de forma electrónica o impresa ingresa al link: https://revistasic.gumilla.org/