El gobierno de Colombia anunció que investigará lo que el gobierno de Venezuela denunció como un «hecho vandalismo» en su sede de consulado en Bogotá.
La labor será ejecutada por funcionarios de la Policía de Colombia.
De acuerdo con la información difundida en la red social Twitter, el gobierno de Colombia tampoco descarta que el saqueo a la sede diplomática de Venezuela en Bogotá haya sido realizado por sus mismos trabajadores “debido a la falta de pagos de sus salarios”.
“Las autoridades investigarán los hechos, incluidas las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios”, reseña la cancillería de Colombia.
Además reiteraron que desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, el gobierno de Maduro retiró la seguridad a las instalaciones diplomáticas de Colombia en el país, ante lo cual, han recurrido a una empresa de seguridad privada.
La Cancillería se permite aclarar que desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela son prestadas por una empresa privada.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 29, 2020
Por otra parte, la cancillería de Colombia denunció el ataque a su consulado en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Sobre este hecho, el periodista Marcos Morín, corresponsal en el país de una emisora de Colombia, agregó que funcionarios policiales obligaron a la periodista Adylene Peñalver a borrar todo registro que había hecho de lo ocurrido en la sede diplomática.
Funcionarios policiales en Puerto Ordaz que resguardan Consulado de Colombia en esa ciudad obligaron a borrar material a periodista @PenalverAdylene quien grababa para constatar denuncias hechas por Cancillería de Colombia de supuesta vandalización @cnpven @sntpvenezuela @lcvelez
— Marcos G Morin Aguirre (@Mmorin_informa) July 30, 2020