Gobierno de Colombia y ELN sellan un cese al fuego de 6 meses

46

Este viernes 09 de junio, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron un cese al fuego temporal nacional de ambas partes, acordado tras el cierre del tercer ciclo de diálogos.

En el pacto, firmado por los jefes negociadores de la guerrilla y el gobierno, acordaron dejar a un lado las hostilidades por 180 días a partir del próximo 3 de agosto.

El cese al fuego “tendrá vocación de continuidad, previa evaluación de las partes”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la lectura del acta en La Habana, Cuba.

El portal web Voz de América reseñó que en la ceremonia de clausura de esta tercera ronda, encabezada por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Colombia, Gustavo Petro, además del primer comandante del ELN, Antonio García, se adelantó que el cuarto ciclo de los diálogos comenzará entre el 14 de agosto y 4 de septiembre próximos en Venezuela, país garante del proceso.

En las semanas previas al alto el fuego, ambas partes trabajarán en la implementación de un protocolo de verificación y canales de comunicación para reforzar el alto el fuego, dice el acuerdo.

Cuba, México, Noruega y Venezuela han actuado como “garantes” de los diálogos de paz, así como Naciones Unidas y la Iglesia católica colombiana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.