Gobierno de Cuba suspende servicio de internet tras protestas por apagón

346
Protestas en Cuba 2022
Foto: Twitter

Este jueves 29 de setiembre cientos de cubanos de algunas localidades de La Habana, capital del país, salieron a las calles para protestar por los prolongados apagones eléctricos que ya superaban las 50, un colapso que dejó el paso del huracán IAN a principios de esta semana.

Una de las primeras respuestas del gobierno de Manuel Díaz-Canel, según refieren algunos usuarios de redes sociales, fue suspender el servicio de internet en la isla para impedir que se conociera en el exterior esta situación de malestar de la población.

Sin embargo, antes del corte se logró colgar por varios testigos videos de cómo salían a protestar habitantes de zonas como Arroyo Naranjo, Cárdenas, Guanabo, Tamarindo, Cerro, San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón y otras.

Además de suspender la conectividad por redes sociales y medios de comunicación, el gobierno también empezó a enviar a los focos de protestas varias tropas militares y policiales para controlar la situación.

Los reclamos se dirigen sobre todo al presidente, quien informó este miércoles que ya se había recuperado más del 70% del servicio eléctrico. Sin embargo, los manifestantes señalan que esto no es cierto y que el colapso llegó a su más alto nivel.

Por su parte, el gobierno de EEUU, a través de su embajada, advirtió que sigue de cerca estos acontecimientos. «Mientras seguimos los informes de las protestas pacíficas en Cuba esta noche y los cortes de Internet, insistimos en que el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente. Seguimos apoyando al pueblo cubano tras el devastador huracán Ian».