Gobierno de Perú dialoga con sectores en paro

192
Foto: Cortesía.

El gobierno de Perú dio inicio a un diálogo con dirigentes que conllevan el paro de transportistas, agricultores, campesinos y maestros.

El ministro de Comercio Exterior de Perú, Roberto Sánchez, arribó a la ciudad de Huancayo para escuchar las demandas de los distintos sectores. Además, para adelantar soluciones al paro que mantienen desde hace casi una semana.

De acuerdo a Sánchez, la presencia de la administración del gobierno demuestra «la voluntad política para hallar soluciones».

«Tenemos todo este día de trabajo y debemos concentrar los esfuerzos para ir a entendernos; no venimos a imponer una forma de cómo vamos a dialogar con las organizaciones, venimos a ponernos de acuerdo», aseguró Sánches. 

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, también viajará a la ciudad de Huancayo para participar en el diálogo. 

Se conoció que desde el Consejo de Ministros trascendió la creación del grupo de trabajo que se encargará de analizar y plantear soluciones a la problemática del transporte de carga en el país.

Castillo dijo que garantizará el diálogo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ya se había pronunciado sobre el paro. Hizo un llamado a los gremios de transportistas para dialogar y solucionar sus exigencias.

Castillo afirmó que en su gobierno garantizará el diálogo y el derecho de la protesta. Esto con el fin de evitar algún tipo de persecución contra los dirigentes de los transportistas, agricultores, campesinos y maestros.

«Llamo a la población, a los compañeros, a los transportistas, a los agricultores que nosotros por nuestra parte tenemos toda la predisposición de encaminar el desarrollo del país, ver las reivindicaciones, en el marco del diálogo», expresó.

Causa del paro

Este diálogo se produce luego que el gremio de transportistas llamó a un paro nacional para presionar el gobierno de Perú que anunció medidas para recortar «transporte público, turístico, taxis y más autos colectivos, mototaxis y, en algunas regiones, el fluvial».

La razón de todo este problema se suscitó porque los transportistas se han manifestado en rechazo del alza del precio del combustible.