Gobierno defiende la «inmunidad diplomática» de Álex Saab

96
Álex Saab
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Venezuela cuestionó la decisión de un tribunal de Estados Unidos de rechazar el argumento de la «inmunidad diplomática» de Álex Saab, quien es considerado por las autoridades norteamericanas el testaferro de Nicolás Maduro.

Para el Gobierno, la decisión del Juez Federal Robert Scola de considerar que no es diplomático venezolano no es más que una “soberbia imperial” y una «vulneración de los derechos humanos» de Saab, que prolonga su «ilegítima privación de libertad y se suma a las violaciones al debido proceso».

«El Gobierno de Venezuela rechaza categóricamente la decisión adoptada por un juez del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, que desconoce la inmunidad diplomática del enviado especial venezolano Álex Saab», indicó el Ejecutivo en un comunicado, difundido por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y representante del oficialismo en el diálogo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha señalado que esta decisión de la justicia norteamericano “constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, al ignorar las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos, donde se incluye «respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”. 

Asimismo, Venezuela calificó como una “crueldad” que Estados Unidos escogiera esta época de Navidad para “cometer un desafuero más contra Venezuela y un atropello contra un diplomático del país”.