Gobierno libera a cinco ejecutivos de CITGO y otros dos estadounidenses

346
Ejecutivos de CITGO
Archivo

Fuentes vinculadas al Palacio de Miraflores confirmaron que el gobierno venezolano puso libertad a los 5 ex ejecutivos de CITGO y otros dos estadunidenses que se encontraban privados de libertad por diferentes causas en Venezuela.

La información la confirmó a nivel internacional Joshua Geltzer, asesor adjunto de seguridad nacional de EEUU. Indicó que «estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”

Y precisamente entre los liberados se encuentran cinco empleados de la petrolera CITGO, con sede en Houston, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron invitados a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017 para asistir a una reunión en la sede de la matriz de la empre PDVSA. Una vez allí, fueron arrastrados por agentes de seguridad enmascarados que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.

El pasado 10 de setiembre a través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela rechazó el pronunciamiento del Departamento de Estado de EEUU a favor de los estadounidenses privados de libertad en Venezuela, entre ellos los ex ejecutivos de Citgo.

En el documento aseguraba que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad puede ser procesado por la justicia venezolana si este incurrió en algún delito.

También fue liberado Matthew Heath, un excabo de la Marina de los EE. UU. de Tennessee que fue arrestado en 2020 en un control de carretera en Venezuela, por lo que el Departamento de Estado ha llamado cargos de armas “engañosos”. Heath fue señalado de querer sabotear una refinería en el estado Falcón. También fue puesto en libertad, Osman Khan, quien fue arrestado en enero de este año.

Un intercambio de detenidos

Ahora bien, la liberación de estos 7 ciudadanos estadounidenses habría conllevado a que el gobierno de Estados Unidos también habría actuado de la misma manera al liberar los sobrinos de la diputada nacional Cilia Flores, esposa del primer mandatario nacional, Franqui Flores y a su primo Efraín Campos.

Ambos fueron arrestados en Haití en una redada de la Administración de Control de Drogas en 2015 e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. Fueron condenados al año siguiente en un caso muy cargado que arrojó una mirada dura a las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los niveles más altos de la administración de Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano confirmó la liberación de las 9 personas a través de un comunicado, en el cual expresa que los dos jóvenes venezolanos habían sido detenidos y procesados injustamente, al tiempo que aseveró que liberó a los estadounidenses por «razones humanitarias».

https://www.instagram.com/p/CjLsFiWOGkY/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D