Venezuela rechaza pronunciamiento de EEUU a favor de estadounidenses detenidos

274
Informe Bachelet ONU
Foto: Archivo web

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela rechazó el pronunciamiento del Departamento de Estado de EEUU a favor de los estadounidenses privados de libertad en Venezuela, entre ellos los ex ejecutivos de Citgo.

En el documento, publicado el 10 de septiembre, asegura que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad puede ser procesado por la justicia venezolana si este incurrió en algún delito.

«Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, donde las instituciones ejercen sus competencias constitucionales y legales para investigar y sancionar, con absolutas garantías del debido proceso, toda conducta que implique un delito tipificado en el ordenamiento jurídico nacional, sin importar la nacionalidad del presunto responsable. Los ciudadanos de los Estados Unidos de América no son una excepción», se lee en el documento.

El gobierno de Venezuela lamentó que Estados Unidos «pretenda una inaceptable inmunidad o patente de corso a sus nacionales, en un desprecio absoluto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos».

También ratificó que reivindica los espacios y canales abiertos con los Estados Unidos de América, «en búsqueda del entendimiento en torno a temas de la relación bilateral».

El pasado viernes 9 de septiembre, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se refirió a la detención de Matthew Heat, quien, según Price, fue detenido «injustamente».

El dato

El exmarine fue privado de libertad en septiembre de 2020 en Venezuela y se le acusa de atentar contra el sistema energético del país.