Detención, acusación, sentencia y liberación de «los dos de Citgo»

140

Citgo Petroleum Corporation es una empresa filial de la estatal petrolera venezolana, PDVSA. Los liberados fueron vinculados con corrupción administrativa de Citgo con sede en EE.UU.

El martes 8 de marzo de 2022 se conoció de la liberación de Gustavo Adolfo Cárdenas y José Alberto Fernández, por «razones humanitarias», según el informe de la periodista de teleSUR Madelein García, haciendo alusión a «fuentes oficiales».

De los dos liberados uno de ellos forma parte de un grupo de seis funcionarios en ejercicio de Citgo que fueron detenidos en el año 2017. Cinco de los seis son de nacionalidad norteamericana.

La liberación de Cárdenas y Fernández ocurrió luego de una reunión entre Jorge Rodríguez y Cilia Flores en nombre del gobierno de Nicolás Maduro, y una comisión de alto nivel de EE.UU que visitó Miraflores este fin de semana.

Un dato discordante

Pese a que según el reporte de Madelein García, ambos liberados son del grupo de los seis de Citgo, el nombre de José Alberto Fernández no figura en la lista oficial inicial del grupo.

No se conoce con precisión la vinculación de José Alberto Fernández con alguna causa judicial, al menos de manera pública.

Lo que sí se sabe es que el gobierno liberó a un venezolano y un estadounidense. El norteamericano es Gustavo Adolfo Cárdenas del grupo de ex ejecutivos de Citgo.

Arresto

En noviembre 2017 los trabajadores fueron arrestados por cargos de malversación derivados de una propuesta nunca ejecutada para refinanciar unos US$ 4.000 millones en bonos de la empresa al ofrecer una participación del 50% en la compañía como garantía.

Los seis arribaron a Venezuela luego una convocatoria del presidente de PDVSA de ese entonces aludiendo una reunión de última hora para definir presupuestos.

Apenas arribaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía fueron abordados por un grupo de hombres vestidos de negro, capuchas y armas largas. A la postre, se conoció que eran funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Sentencia

Pese a que la detención de los «seis de Citgo» ocurrió en noviembre de 2017, el arresto domiciliario fue impuesta por un Tribunal en noviembre de 2020. Es decir, 3 años después de la detención. La pena varió según cada caso, entre 8 y 13 años de cárcel.

«Un gesto de buena voluntad»

El 30 de abril de 2021, los seis detenidos de Citgo recibieron el beneficio de arresto domiciliario, una medida que llegó luego de casi cuatro años encerrados en una cárcel.

Jorge Arreaza, quién ejercía como canciller de la República para ese entonces informó que la acción era de un «gesto de buena voluntad» por parte del gobierno venezolano, a propósito de la asunción al poder de Joe Biden en enero de 2021.

Para que el gobierno de Nicolás Maduro adoptara esta medida había estado negociando bajo perfil con el Vaticano, el Centro Richardson y algunas figuras políticas del congreso estadounidense.

En este proceso fue fundamental la actuación de Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México, y Anthony Blinken, quien era secretario del equipo de Richardson.

Con el el arribo al poder de Biden, Anthony Blinken fue designado como Secretario de Estado de Estados Unidos, y su figura ha ganado mayor relevancia.

Ratificación de la sentencia

En febrero de 2022, una Corte de Apelaciones de Caracas ratificó las sentencias impuestas contra «los seis de Citgo», según el TSJ.

De acuerdo con el TSJ, la Sala 9 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas fue la encargada de la ratificación de las condenas.

En el caso José Ángel Pereira Ruimwyk, este debía cumplir una condena de 13 años y siete meses de prisión. El resto debía cumplir una condena de 8 años y 10 meses: Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano y Tomeu Vadell.

El círculo no está cerrado

Ciertamente la liberación de Gustavo Adolfo Cárdenas y José Alberto Fernández es un aire fresco para los familiares de los detenidos, y la posibilidad de una liberación completa.

Aún quedan por ser liberados otros cinco miembros de este grupo: Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira que fueron condenados a entre 8 y 13 años de prisión.

José Alberto Fernández, uno de los liberados este martes 8 de marzo, no figura en la lista inicial del grupo de «los seis de Citgo».