Gobierno pagó ventas en petros después de 20 días

65
Gobierno pagó ventas en petros
Foto: Cámara de Comercio de Maracaibo (Archivo)

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que el Gobierno canceló esta semana la deuda que tenía con los comerciantes que aceptaron el petro como mecanismo de pago a finales del 2019.

El representante del sector comercio en el Zulia, precisó que el Gobierno pagó el equivalente en bolívares de las ventas realizadas en petros unos 20 días después que se liquidaron las mismas.

Para Angelini, este retraso fue «injusto», pues implicó descapitalización de los comerciantes, quienes no pudieron reponer de manera oportuna sus inventarios, quedando a expensas de la hiperinflación que vive el país desde 2017.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el Gobierno pretende implementar el petro como un nuevo cono monetario ante la imposibilidad de plantear una nueva reconversión monetaria, al tiempo que cuestionó que sea realmente una criptomoneda.

Finalmente, seguró que un principio los comerciantes recibieron bien la posibilidad de aceptar el petro como mecanismo de pago, pero que la única forma de mantenerlo era que el gobierno pagará de inmediato para poder garantizar la reposición oportuna de los inventarios.

Pues, aunque el valor del petro está asociado al valor del mercado petrolero y estos se tasan en dólares, el contexto hiperinflacionario venezolano no permite a los comerciantes proteger sus negocios con espera de varios días o semanas.