Expresidente peruano Alejandro Toledo está a punto de perderlo todo

55

El gobierno de Perú podría iniciar un proceso de expropiación de todos los bienes del expresidente Alejandro Toledo, según reseña el portal de noticias La República.

La propuesta habría nacido en el seno de la Fiscalía que promueve que todos los bienes adquiridos por Toledo pasen a manos del Estado de manera definitiva. Esta propuesta ya habría sido aceptada y es posible que el Estado peruano inicie un proceso legal para ejecutar la medida.

En principio, los bienes del expresidente Toledo sería transferidos al Programa Nacional de Bienes Incautados de Perú (Pronabi). El argumento que priva en el pedido de la Fiscalía es que adquirió estos bienes con fondos de origen ilícitos.

Esposa y suegra de Alejandro Toledo están bajo escrutinio de la Fiscalía

El escenario económico se complica no solo para Toledo, que sería el objetivo principal de la medida, sino también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug.

Sobre la esposa y la suegra de Toledo, un Juzgado Especializado en Extinción de Dominio habría extendido la medida también para sus bienes. Uno de los de mayor valor sería una oficina comprada por Toledo a nombre de su suegra.

En el proceso se incluyen también tres estacionamientos y dos depósitos. Los inmuebles están registrados a nombre de Fernunbug. Otro de los objetivos de la Fiscalía es una cuenta bancaria cuyos fondos superan los 42 mil dólares con fondos provenientes de la corrupción.

A Toledo se le investiga por su vinculación a sobornos millonarios. En los actos ilegales, Toledo habría recibido millones de dólares por parte de empresas brasileñas a cambio de multimillonarios contratos para la construcción de obras viales.

La procuradora del caso, Silvana Carrión, confirmó por su parte que Toledo podría acogerse a la confesión sincera o admisión de culpa. En caso de que decida apegarse a este argumento legal y optar por la terminación anticipada, podría recibir algún tipo de beneficio judicial.

No obstante, el beneficio depende de la información que pudiera ofrecer el exmandatario de Perú a quien se le acusa de haber recibido 35 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Interoceánica Sur. 

Toledo a la cárcel de los presidentes

Desde que extraditaron a Alejando Toledo desde Estados Unidos a Perú, lo llevaron a la cárcel conocida como “de los presidentes”. Al recinto se le conoce por albergar a otros expresidentes como Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

La denominación oficial de la cárcel es penal de Barbabillo. Toledo cumplirá en este penal los 18 meses de detención preventiva que estaban pendientes desde el año 2017 acusado por casos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias durante su gobierno. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.