Gobierno pretende anexar cinco municipios de Miranda a Distrito Capital

53
Foto: Twitter de Darwin González, alcalde del municipio Baruta.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha manifestado su intención de ampliar la geografía del Distrito Capital, donde está asentado el Poder Ejecutivo al plantear la anexión de cinco municipios del estado Miranda a esa jurisdicción.

Ante esta intención manifiesta, las autoridades municipales de los ayuntamientos afectados, han manifestado su total rechazo.

La negativa ha sido asumida de forma conjunta a través de un pronunciamiento por parte de alcaldes, concejales y representantes de organismos municipales de los cinco territorios que aún pertenecen al estado Miranda.

Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Los Salias, son los municipios que el Ejecutivo nacional pretende despojar a Miranda y anexarlo al Distrito Capital.

Las razones del Ejecutivo se desconocen, al menos, no han sido notificados o informados de manera oficial. Este hermetismo ha llevado varios escenarios de conjeturas y probabilidades.

Carlos Ocaríz, ex alcalde del municipio Sucre

El ex alcalde Carlos Ocaríz, apuntó directamente al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como la génesis de la intención de «dividir Miranda para anexar cuatro municipios a Caracas».

“Lo que vayan a hacer para modificar territorios implica cambio en nuestro texto constitucional. Mirada es una sola y no vamos a permitir que la desmiembren”, sentenció.

Darwin González, alcalde del municipio Baruta

Por su parte, Darwin González, alcalde del municipio Baruta, ratificó su postura: «Miranda siempre será parte de nuestra identidad (…), lo he dicho varias veces y considero que es un buen momento para recordarlo: la ciudad no necesita división, necesita respeto y trabajo».

Gustavo Duque Sáez, alcalde de Chacao

«Es una propuesta inconstitucional», ha dicho el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque.

«En lugar de violar la Constitución cambiando la territorialidad del estado Miranda, devuelvan la Alcaldía Metropolitana a los caraqueños, dejen que las autoridades las elija el pueblo, no más dedazos».

«Les pedimos que no cercenen espacios violando la Constitución, que devuelvan los espacios a la gente».

Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo

“Todos asumimos como una necesidad que Caracas tenga un segundo nivel de gobierno para coordinar políticas públicas porque Caracas no puede ser un archipiélago de islas separadas en que cada una va por su cuenta, sino que debe haber una visión integral de la ciudad. Para eso la propia Constitución establece un segundo nivel de gobierno”, señaló.

“Eso no obedece a lo que dicta nuestra Constitución que me permito citar en su Artículo 18 en sus disposiciones transitorias. Se dispone que Caracas como capital de la República debe ser gobernada por dos niveles de gobierno municipal y enmarca cómo deben ser estos gobiernos municipales”, indicó.

Josy Fernández, alcalde del municipio Los Salias

Fernández, también mantiene la postura de negarse a las pretenciones del gobierno nacional, y se ha respaldado en las leyes venezolanas para exigir que en caso de que ocurra una modificación territorial, sea un consultada y que los resultados de la consulta sea plenamente respetada.

A su juicio, los habitantes de los municipios cuyos territorios está en peligro, preferirían seguir siendo municipios autónomos del estado Miranda y no un territorio anexo al Distrito Capital.

Según Fernández, con esta maniobra el Ejecutivo nacional pretende tomar el control de los municipios donde no han podido dominar a través del voto secreto.