Gobierno rechazó informe de Bachelet por supuesta «información falsa»

28
Archivo

La cancillería de Venezuela rechazó la actualización del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, por tratarse de «contenido falaz» y de «origen tendencioso».

Mediante un comunicado, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expuso su preocupación por el informe, puesto que considera que se sustenta en información falsa brindada por particulares.

«Resulta especialmente preocupante que este informe tenga su sustento en información brindada por particulares con motivaciones desconocidas y que no ha sido debidamente contrastada con las autoridades del Estado concernido, a pesar de las amplias facilidades que el Gobierno venezolano ha brindado para el desempeño de sus funciones en el territorio nacional».

Seguidamente agregó que «en esta ocasión, a partir de un puñado de supuestas denuncias de violación de derechos humanos, se realizan acusaciones no verificadas contra la institucionalidad venezolana, instrumentalizando la falsaria construida para alimentar artificialmente un expediente ante la Corte Penal Internacional, con el objetivo político de desestabilizar las instituciones democráticas del país», relata el documento.

Además, la cancillería ratificó su voluntad de mantener canales de comunicación y diálogo entre Venezuela y la oficina de la ONU en aras de seguir intensificando la cooperación debida.

El informe de Bachelet fue presentado este lunes 5 de julio, en el que se destacó que entre junio de 2020 y abril de este año hubo dos muertes, seis actos de violencia, 62 hechos de criminalización, 17 de amenazas e intimidación y 10 casos de intimidación, todos relacionados con defensores de derechos humanos o personas vinculadas al espacio cívico y su ejercicio, como periodistas, líderes sindicales, activistas y ONG.

En el pronunciamiento de la Alta Comisionada se manifestó preocupación sobre la detención de los 3 miembros de FundaRedes.