Gobierno talibán dispuesto a mantener relaciones diplomáticas con EE.UU.

113

Luego de la retirada total de las fuerzas de ocupación de EE.UU del territorio afgano, Zabihullah Mujahid, portavoz talibán, anunció que su gobierno está dispuesto a entablar relaciones diplomáticas con ese país del norte y el resto del mundo.

La intención manifiesta de mantener relaciones diplomáticas con EE.UU sería crucial para darle continuidad a los acuerdos logrados en Doha en febrero de 2020.

De hecho, la retirada de EE.UU luego de 20 años de ocupación sería parte de un acuerdo del encuentro en Doha, donde el gobierno norteamericano pactó el retiro de los militares en cuestión de 14 meses.

La salida completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán había sido la principal demanda de los talibanes como condición previa en todas las negociaciones con Estados Unidos para avanzar en el proceso de paz en Afganistán, reveló Zabihullah Mujahid.

Luego del cumplimiento de lo acordado con el retiro de la última aeronave militar de Estados Unidos el lunes a la media noche, se espera que ocurran nuevas reuniones.

Victoria de los afganos

A juicio del portavoz del gobierno talibán, este es un logro no solo de su gobierno sino también de todo el pueblo afgano: «Es una victoria que le pertenece a todos los afganos», dijo Zabihullah Mujahid.

Los anuncios del nuevo gobierno fueron realizados desde el aeropuerto internacional de Kabul luego de algunas horas del último vuelo de evacuación norteamericano.

Tras la salida de los militares de Estados Unidos, la milicia talibán celebró ejecutando largas ráfagas de tiros al aire tal como fueron mostrados por la prensa internacional en horas de la madrugada de este martes 31 de agosto.

Según Zabihullah Mujahid, ahora esperan consolidar un gobierno de justicia y paz en territorio afgano.