Gobierno y oposición de Venezuela dispuestos a dialogar con Biden

37

El gobierno del presidente Maduro y un sector de la oposición que lidera el diputado Juan Guaidó, siguen cimentando sus esperanzas de sumar fuerzas a su favor a partir de la postura que puede asumir Joe Biden hacia Venezuela.

El demócrata, según lo reportaron los medios este fin de semana, resultó electo como presidente de los Estados Unidos y solo espera que termine de manera formal el periodo presidencial de Donald Trump en enero de 2021, para convertirse en el nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Mientras esto ocurre, oposición y gobierno venezolano guardan esperanzas. El primero, espera que Biden sen el nuevo artífice de la presión internacional sobre Maduro.

Del lado del oficialismo espera que Biden «sepa interpretar a la mayoría de los estadounidendes que quieren cambios» dentro y fuera de norteamérica.

«Ojalá sepan (Biden y Harris) interpretar el tiempo histórico de la humanidad y de Estados Unidos», ha dicho Nicolás Maduro este domingo.

«Trabajaremos con fe, con paciencia, con las bendiciones de Dios, trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogo decentes, sinceros (y) directos entre el gobierno futuro de Joe Biden y el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, que presido», dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.

Caracas y Washington han mantenido una constante fricción durante los últimos años que han reforzado las disputas en el escenario internacional, mientras que factores de la oposición venezolana maniobran para tratar de «salir de Maduro».

Guaidó: «Trabajaremos juntos»

Por el sector de la oposición venezolana, la postura de disposición de trabajar con el nuevo presidente electo de Estados Unidos es la misma.

El diputado Juan Guaidó ha encabezado la lucha interna de la oposición con el apoyo actores internacionales, y también se ha guardado la esperanza de que Biden persista en las medidas tomadas por su antecesor en la Casa Blanca contra funcionarios dle gobierno venezolano.

Guaidó asume esta postura por estar convencido de que el «apoyo a la democracia en Venezuela» no depende de quién esté en la presidencia.

A juicio de Guaidó, los dos partidos políticos dominantes en Estados Unidos, republicanos y demócratas, apoyan el restablecimiento de la democracia en Venezuela, y ésta no está sujeto al nombre de quien ocupe la Casa Banca.

Para los políticos estadounidenses, «lo que hay en Venezuela es una dictadura», ha asegurado Guaidó.