Golpe de Estado en Gabón es el octavo en África

130
Un grupo de altos oficiales del Ejército de Gabón anunció en televisión el 30 de agosto de 2023 que habían tomado el control del país. Captura de video Gabon 24/Vía Reuters

Un nuevo Golpe de Estado se ha gestado en África y fue ejecutado por militares de alto rango que desconocieron las instituciones en Gabón.

El Golpe de Estado en Gabón se consumó cuatro días despúes de unas elecciones generales en el país, donde el actual presidente, Ali Bongo, ganó las elecciones. Doce horas antes, el órgano electoral de Gabón había declarado como ganador a Alin Bongo.

Este sería el tercer periodo de gobierno del ahora depuesto presidente.

De esta manera África ratifica ser una de las zonas con mayor inestabilidad de las instituciones y mayor indice de vulneración de los derechos constitucionales durante la última década.

Los militares argumentaron que los resultaros electorales del 26 de agosto no son creíbles y no confían en el órgano electoral.

Además, aseguran que el depuesto mandatario era un títere de Francia que ha descuidado los interéses de la nación, acrecentando la inseguridad y corrupción.

Ocho gobiernos tumbados con alzamientos militares en África

Hay un factor común en este fenómeno, según France 24: todos los países que han vivido este tipo de acción militar fueron colonias de Francia y en la región existe una pugna con una corriente nacionalista que espera un liberación total con respecto a este país europeo.

Mali

En agosto de 2020, un grupo de coroneles liderados por Assimi Goita derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita.

El golpe se produjo tras protestas antigubernamentales por el deterioro de la seguridad, elecciones legislativas disputadas y acusaciones de corrupción.

La acción terminó con el nombramiento de un presidente interino.

Nueve mese después, en mayo de 2021, sobrevino un segundo Golpe de Estado, esta vez contra el presidente interino.

Chad

En abril de 2021, el Ejército de Chad tomó el poder después de que el presidente Idriss Deby fuera asesinado en el campo de batalla. El Jefe de Estado visitaba a las tropas que luchaban contra los rebeldes en el norte del país.

Después de este hecho, el presidente del parlamento debía tomar la presidencia, pero los militares decidieron dar un Golpe de Estado y desconocieron su mandato y disolvieron el Poder Legislativo.

Guinea

En septiembre de 2021, el comandante de las fuerzas especiales, el coronel Mamady Doumbouya, derrocó al presidente Alpha Conde. Un año antes, Conde había cambiado la Constitución para poder ser candidato presidencial a un tercer mandato.

Burkina Faso

En enero de 2022, el Ejército de Burkina Faso derrocó al presidente Roch Kabore, culpándolo de no contener la violencia de los militantes islamistas.

El líder golpista, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, prometió restaurar la seguridad, pero los ataques empeoraron.

La situación erosionó la moral en las Fuerzas Armadas, lo que condujo a un segundo Golpe de Estado en septiembre de 2022.

Níger

El 29 de julio de 2023, un grupo de militares que detuvo al presidente Mohamed Bazoum dentro de su residencia, anunciaron que estaban tomando el poder. Argumentaron que su acción se debía al “deterioro de la situación de seguridad y el mal Gobierno”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.