Gremialista de Bolívar dice que el año escolar terminó “sin pena ni gloria”

39
Foto: Cortesía

La secretaria general del Sindicato Unitario de Magisterio del estado Bolívar (Suma Heres), Camelia Guerrero, afirmó que este año escolar 2023-2024 “pasó sin pena ni gloria”.

Agregó que en su región se registró una alta deserción, tanto de los alumnos como de los docentes.

Explicó además que el Programa de Alimentación Escolar no cumplió con el tronco alimentario: “solo pasta, harina y mortadela”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Guerrero sostuvo que aunado a lo ya planteado, se suman las malas condiciones de las instituciones educativas. “Por falta de mantenimiento se están cayendo. Ya basta de tanto atropello”, manifestó.

Fin de año escolar sin remuneración digna

Por su parte, Edgar Aranguren, secretario de Trabajo y Reclamo de Suma Heres, pidió al Gobierno regional que retorne a nómina estadal a aquellos docentes que pasaron a la nómina nacional.

“En nombre de los docentes interinos que fueron migrados a la nómina del Ministerio de Educación, exigimos el retorno a la nómina del estado, debido a que están perdiendo el 45 % de su salario mensual y  corriendo el riesgo de perder 86 días en el bono vacacional”, dijo Aranguren.

Entre tanto, la profesora Omaira Prieto aseguró que recibirán un bono vacacional “chucuto”. Recordó que el sueldo mínimo, que se usa para calcular prestaciones y demás beneficios, sigue siendo de 130 bolívares mensuales.

La docente insistió en que el bono Contra la Guerra Económica, otorgado por el Gobierno a través del Sistema Patria, no tiene carácter salarial. “Bono no es salario”, concluyó.

 Con información de Ángela Oronoz | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.