Gremios de Guárico exigen la liberación de la enfermera Ada Macuare

113
Coordinador de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) en Guárico/ Foto: Cortesía

Francisco Reyna, coordinador de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos en Guárico, exigió la liberación de la enfermera Ada Macuare quien está siendo acusada de terrorismo e instigación al odio por los tribunales de Anzoátegui tras protestar por mejores condiciones laborales y salariales.

Reyna señaló que la detención de la licenciada es una situación lamentable ya que la protesta pacífica es un derecho que se encuentra contemplado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Expresó que Macuare fue detenida “por denunciar las pésimas condiciones de los trabajadores, las irregularidades que existen en función de los derechos laborales, los derechos de la salud y los derechos humanos en general”.

El coordinador de la Fundación denunció que este mismo patrón se repite en diferentes estados del país, incluyendo Guárico, donde ocurrieron dos hechos parecidos pero con privativa de libertad durante un corto tiempo.

“En el estado Guárico se han presentado dos casos similares, específicamente en el municipio Miranda y el municipio Leonardo Infante. Fueron detenidos también de manera arbitraria, puestos en libertad luego pero duraron algunas horas privados de libertad”, recordó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería del estado, Petra Malavé, continuó exigiendo la liberación de su colega.

“Pedimos a las autoridades nacionales que liberen a Ada Macuare porque es injusto que le pongan el delito de instigación al odio y lo único que ha hecho ella es trabajar en las condiciones en que nos encontramos todos los venezolanos y todos los del sector salud”, dijo Malavé.

Reyna y Malavé ofrecieron estas declaraciones en una rueda de prensa realizada en la instalaciones del Colegio de Enfermería este lunes 2 de agosto. Allí se encontraban representantes del gremio docente, de la sociedad civil y del Frente Amplio.