Gremios y docentes rechazaron al unísono el llamado al regreso a clases en Venezuela. Así lo manifestaron al menos, en Caracas, Carabobo y Cojedes en donde se dieron ocurrieron protestas y notas de rechazo contra el retorno a las aulas.
Tanto las organizaciones sindicales y los docentes coinciden en que no es seguro volver a las aulas en medio de la pandemia. Consideran que el retorno de 10 millones de estudiantes disparará los casos de COVID-19.
Por ejemplo, la Federación Venezolana de Maestros de San Carlos, estado Cojedes, rechazó el llamado al retorno a los salones. El gremialista Edgar Ortega, aseguró que no hay garantías para volver a las clases.
A juicio de Ortega, el retorno a clases someterá a padres, representantes, alumnos y docentes a interactuar en condiciones inseguras. «No hay garantías no condiciones mínimas, principalmente no hay garantía de vida a toda la comunidad escolar», afirmó Ortega.
Por su parte, maestros del estado Carabobo también rechazaron el llamado a las clases. Aseguran que para poder regresar a clases el gobierno debe ajustar el salario a un monto que permita a los maestros vivir.
En el estado Anzoátegui la crisis educativa alcanzó a las infraestructuras al punto en que ocho de cada diez escuelas no están aptas.
Este jueves, también se hizo un hecho noticioso el depósito de 1.750.000 bolívares a las cuentas de los dependientes del Ministerio de Educación. El depósito fue realizado el miércoles 15 de agosto, y este monto es considerado una acto de burla a los docentes, porque apenas representa 0.42 centavos de dólar.
Docentes, obreros y administrativos el Ministerio de Educación hizo un depósito de 1.750.000,00 que falta de respeto y burla hacia los trabajadores de la educación. No al regreso a clases hasta que se nos reivindique como lo cita el artículo 91 de la CRBV. @grisisanch
— LOURDES VILLARREAL (@VillarrealLourd) September 15, 2021
Regreso a clases desde el sector oficial
En el estado Bolívar, la ministra de educación Yelitze Santaella, entregó dotaciones a 18 instituciones educativas.
La Ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, aseguró que el Gobierno Bolivariano continúa garantizando el regreso a clases presenciales de forma segura y progresiva, del período 2021-2022 que arranca en el mes de octubre.
El @MPPEDUCACION bajo las orientaciones del Pdte. @NicolasMaduro, continúa garantizado las condiciones para un regreso a clases presencial, seguro y progresivo, hoy se llevó a cabo la dotación de materiales a 18 instituciones educativas del Edo. Bolívar. @_LaAvanzadora pic.twitter.com/qvSlw4GlPF
— MPPEDUCACION (@MPPEDUCACION) September 11, 2021
Universidades en dilema
Por el sector universitario también existen voces contra el retorno a las aulas. La rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, expresó que no están dadas las condiciones para un regreso a clases de manera presencial.
A juicio de Milena Bravo, la inseguridad dejó sin capacidad a las universidades. También aludió la falta de vacunación a la población estudiantil y cuerpo profesoral.
Pese a todo el panorama sanitario y el riesgo que implica, Bravo no descartó el retorno a las aulas, pero a distancia. Solo los administrativos acudirán a sus oficinas para procesar los pagos.
Por su parte, César Trompiz, Ministro de la cartera universitaria anunció la activación del plan «Universidad Bella».
#EnVideo📹| Min. para la Educación Universitaria, @CTrompiz2 informó que en la UBV se aplicó el «Plan Universidad Bella» con el objetivo de embellecer los espacios de esta Casa de Estudios, garantizando así el regreso seguro a las clases presenciales.#LaPatriaSeDefiende pic.twitter.com/wZAV4bnig3
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 16, 2021