En Anzoátegui 8 de cada 10 escuelas no están aptas para el regreso a clases

609
Liceo Tomás Alfaro Calatrava de Puerto La Cruz/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Para la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en el estado Anzoátegui, Maira Marín, el deterioro y desmantelamiento de los planteles educativos en la entidad es otra piedra de tranca para el inicio de las clases presenciales.

A lo que se suma el deficiente ingreso salarial de los educadores, la falta de un plan de vacunación para estudiantes, docentes y el resto del personal educativo.

De acuerdo a la organización sindical el 80% de las instituciones educativas en Anzoátegui no contaban con la infraestructura apta y servicios básicos como el agua potable y la electricidad.

Situación que asegura Marín se ha agudizado por el hurto de equipos de oficina, material instructivo, didáctico, y material de hierro, que luego es vendido como chatarra.

A Radio Fe y Alegría Noticias declaró que «para el año escolar 2021-2022 debo decir que en los más de 1.300 planteles que hay en el estado, tanto públicos como privados, las condiciones son deficientes, sobre todo en los colegios públicos, porque en muchos de ellos la desatención en el mantenimiento de su infraestructura y servicios es muy pronunciada, que se agravó con la pandemia».

Para la sindicalista este escenario poco alentador indica que «lamentablemente los planteles no están en condiciones para el regreso a clases, a ello se le suma también los actos de vandalismo de los cuales han sido objeto, solo por mencionar que en la zona Sur del estado tenemos colegios que prácticamente han sido desvalijados, se llevaron lo poquito que quedaba de las salas de baño, las tuberías, las cablerías».

Por todo esto considera incongruente el llamado del gobierno a iniciar el nuevo año escolar de forma presencial para el mes de octubre.