Grupo de Puebla alerta sobre intento de golpe de estado en Perú

126
Declaración del II Encuentro del Grupo de Puebla en noviembre de 2019. Archivo.

El Grupo de Puebla alertó sobre un posible intento de golpe de estado en Perú, que estaría liderada por algunos sectores del Ejército peruano. La tensión se mantiene desde junio de 2021.

Además de un sector militar que lideraría esa intentona contra el presidente Pedro Castillo, el Grupo de Puebla también señaló a la derecha peruana por buscar un «ambiente de inestabilidad política».

De acuerdo con los 52 líderes políticos que suscribieron el documento, la posibilidad es real y llamaron a la comunidad internacional a estar alerta.

Sostienen que “la ruptura de la estabilidad política conseguida en las últimas elecciones tendría profundos impactos en la reactivación de la economía y la reconstrucción del tejido social después de la pandemia”.

El conjunto conformado por 52 líderes latinoamericanos afirmó que la oposición busca lograr un ambiente de inestabilidad política, propicio para un golpe de Estado, el cual sumergería al país en una profunda crisis.

Según el Grupo de Puebla, desde que Pedro Castillo resultara electo como presidente de Perú, «los asedios no han cesado».

Denunciaron que el 1 de agosto un grupo de ciudadanos peruanos llegó a una cuadra de la residencia de Castillo vociferando «consignas de racismo y odio».

El nuevo gobierno de Castillo plantea un proyecto constituyente para «generar cambios profundos» en Perú.