Grupos armados reconfiguran “su acceso” a mercados ilegales en la frontera, advierte informe

191
Foto: Archivo.

En un informe divulgado este jueves por la Universidad del Rosario, de Colombia, se advierte que persiste la violencia en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, donde actores armados estarían “reconfigurando su acceso a los mercados ilegales y su presencia territorial”.

El documento, cuyo contenido ha sido citado por la agencia AP, se tituló “Luces y sombras del restablecimiento de relaciones con Venezuela”, menciona “avances” en las relaciones entre ambos países, como la apertura de puentes internacionales, la designación de embajadores y el fortalecimiento de los lazos entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro, pero considera que urge una mayor coordinación de los cuerpos de seguridad en la frontera.

Por otra parte, el informe sostiene que hay otros temas de la agenda bilateral que no se han tratado lo suficiente, como el flujo migratorio, dado que Colombia albergaría 2,4 millones de venezolanos, que han salido de su país por la crisis política y económica.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.