Guachimán Ciudadano registró 300 denuncias sobre irregularidades del 21N

84
A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La iniciativa Guachimán Ciudadano de la Red de Observación Electoral, registró alrededor de 300 denuncias publicadas relacionadas con irregularidades durante los comicios del 21 de noviembre.

Una de estas irregularidades más comunes que el Guachimán Ciudadano identificó es la realización de campaña en el mismo día de las elecciones.

También trató denuncias sobre retrasos en las instalación de las mesas por parte de los miembros designados por el Consejo Nacional Electoral, a lo que sumó problemas de electricidad.  

Guachimán Ciudadano indicó que existieron centros de votación que abrieron a las 12 del medio día, presuntamente por problemas con las máquinas.

Asimismo, indicó que aumentaron significativamente los puntos de control de votantes, no solo cerca de los centros, sino también dentro de ellos, siendo la mayoría de estos centros simpatizantes con el PSUV, llamados tradicionalmente puntos rojos.

De igual forma, afirmó que todas las denuncias de diferentes partes del país que han hecho públicas son aquellas que han verificado que son reales, pero que recibieron  muchas más.

Restricción a los medios de comunicación

Por otro lado, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) indicó que constató 48 violaciones a la libertad de prensa en las elecciones regionales y  municipales del 21 de noviembre, que perjudicaron a 86 trabajadores de la prensa, cuatro medios de comunicación y dos defensores de derechos humanos.

Asimismo, señaló que “entre los hechos hubo una detención arbitraria, 35 restricciones de acceso a la información y 12 hechos de intimidación”. Al igual que 41 casos que obstaculizaron el ejercicio periodístico en 19 entidades del país.

IPYS Venezuela expresó que estas “irregularidades e impedimentos vulneraron los derechos de al menos 86 trabajadores de la prensa, cuatro medios de comunicación y dos defensores de DDHH en 19 estados del país”, lo que evidencia la limitación de la libertad de prensa.

De igual forma, puntualizó que los estados donde se identificó mayores denuncias de este tipo de vulneraciones fueron Portuguesa, Monagas y Lara.

También resaltó que identificaron a través de su metodología del observatorio de internet Bloqueos Digitales, constatando la limitación de la libertad de prensa. 

“Los medios venezolanos donde se constataron más interrupciones fueron VivoPlay, VPItv, NTN24, Noticia al Día, Alberto News, Caraota Digital, Monitoreamos  y Armando.info”, reflejó el informe.