Guaidó convocó a la calle el 5E para respaldar su AN

35
Archivo

Este domingo 27 de diciembre el diputado Juan Guaidó se dirigió al país con un mensaje transmitido por redes sociales en el cual hizo varios anuncios de interés político.

En primer lugar, ratificó que tras la modificación de la Ley del Estatuto de Transición Democrática del parlamento, queda en funciones la Comisión Delegada para preservar lo que él llama «la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional» hasta que haya elecciones presidenciales y parlamentarias justas, libres, equitativas y transparentes.

Esta moción terminó de aprobarse este sábado 26 con el voto salvado de la bancada de Acción Democrática, cuya fracción alegó que para que esa figura de la continuidad tenga validez debe funcionar el parlamento en pleno.

Otro de los anuncios del todavía presidente de la saliente AN es la creación y ejecución de una comisión especial que refuerce el trabajo y avance en materia de justicia universal y Responsabilidad de Proteger, también conocido como el RP2.

“Este equipo deberá asumir la tarea de articular esfuerzos y actores necesarios para lograr que el mundo tome las medidas que hagan falta para contribuir con esta materia”, afirmó el diputado.

La Responsabilidad de Proteger es un compromiso político, adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2005, que establece la obligación que tienen de proteger a los pueblos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad y evaluar incluso el uso colectivo de la fuerza si es necesario, a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el plano internacional Guaidó también informó que se activarán dos mecanismos diplomáticos.

El primero tiene que ver con la notificación formal por parte de sus representantes en varios países que lo reconocen como «presidente interino» de Venezuela del «desconocimiento internacional del fraude del 6D».

Y la segunda instrucción está referida «a todos nuestros embajadores y diputados en el exilio a asumir una ofensiva diplomática para garantizar que la mayor cantidad de países desconozcan la farsa que pretenden instalar el próximo 5 de enero», día en el cual se instala la cuestionada y nueva AN electa en diciembre y ahora conformada por 277 diputados de amplísima mayoría oficialista.

En este punto, el también dirigente político llamó a la ciudadanía a «protestar en la calle el próximo 5 de enero en defensa de la legítima Asamblea Nacional», y en rechazo al nuevo parlamento.

Igualmente dijo comprometerse en «la tarea constante de reunir y realinear a la mayor cantidad de fuerzas democráticas nacionales e internacionales para que el pueblo recupere la soberanía y logremos la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias libres».

Finalmente el diputado exhortó al alto mando militar venezolano a a preguntarse, en el 2021, «cuando la crisis pegue aún más fuerte y nuestra gente salga a reclamar, ¿de qué lado van a estar?»

Y agregó que «deberán decidir si formarán parte de la lista de imputados por crímenes de lesa humanidad o la de los valientes que salvaron a Venezuela».