Guaidó denuncia que gobierno bloqueó plataforma para transferir bono de «Héroes de la Salud»

82

En la noche de este jueves 20 de agosto el diputado a la AN Juan Guaidó reveló que la plataforma AirTM había sido bloqueada por el gobierno que dirige Nicolás Maduro para impedir que más de 65 mil profesionales de la salud comenzaran a recibir los primeros 100 dólares como parte del programa «Héroes de la Salud».

La plataforma internacional sería utilizada para la transferencia a cada una de las cuentas de los médicos, enfermeras y el personal de salud, cuyos registros fueron verificados por el equipo del parlamentario meses atrás.

Los recursos que se utilizarán para estas bonificaciones es un dinero «congelado» por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, por el orden los 300 millones de dólares.

La OFAC otorgó la licencia para el manejo de este capital bajo la administración de Guaidó.

También que dicha licencia también autoriza el uso de 4.500.000 dólares para apoyar casos de salud de venezolanos que estén riesgo de vida o muerte, así como 1.182.430 dólares para deudas del Poder legislativo, incluyendo salarios de los años 2016 y 2017 de 192 diputados principales y suplentes.

El parlamentario tildó una vez más como dictadura a la gestión de Nicolás Maduro por supuestamente aplicar este bloqueo tecnológico.

Sin pelos en la lengua dijo que «hay que ser maldito para bloquear una cuenta de hombres y mujeres que dan la vida por Venezuela».

Se esperaba que como parte de los anuncios que iba a ofrecer vía redes sociales informara las fechas en las cuales este bono comenzaba a ser recibido por los beneficiarios.

Sin embargo, adelantó que desde el próximo lunes 24 los inscritos en el plan «recibirán una carta de la presidencia encargada llevando cada uno de los procedimientos, no se angustien. Va a haber manuales. Vamos a hacer todo lo posible para que llegue directamente».

Hasta la fecha Venezuela registra 80 muertes de profesionales de la salud por haberse contagiado de Covid-19, de acuerdo a cifras de gremios médicos y de enfermería.

En horas de la tarde de este jueves la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban, emitió  una alerta contra la plataforma de intercambios AirTM.

A través de un comunicado difundido en su cuenta en Instagram, la Sudeban en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF), detalló que la modalidad de cuenta virtual que ofrece AirTM está «fuera de los controles establecidos en el sector financiero».

La afirmación ocurrió luego de realizar un monitoreo de prevención y control de riesgos, según se informó en el boletín.

En ese sentido, alertaba a los bancos nacionales a ejecutar una mayor fiscalización de las transacciones relacionadas con la plataforma, ya que habían detectado «operaciones inusuales» a través de la plataforma.

Pero sí hay una solución

El periodista y especialista en redes sociales Luis Carlos Díaz confirmó en sus cuentas personas que ciertamente se había la acción de bloqueo «en Venezuela de la plataforma AirTM en los proveedores de Internet por orden oficial».

No obstante, Díaz ofreció una ruta para «burlar» este bloqueo y que los beneficiarios puedan recibir el bono.

Los pasos serían:

  1. Lo primero es navegar de forma segura donde quiera que se encuentre. La mayoría de los bloqueos en Venezuela ocurren por DNS, así que la solución sencilla es que los cambies en tu computadora. Tienes guías en Google sobre cómo hacerlo en Windows/Mac/Linux.

2. Cambiar los DNS no es ilegal ni requiere de conocimientos profundos en informática. Básicamente es cambiar al responsable de enrutar tu conexión a las páginas web. Aquí tienes los pasos para hacerlo en Windows, según @vesinfiltro: https://vesinfiltro.com/bloqueos/dns/

3. Cuando cambias los DNS puedes usar proveedores más confiables que Cantv (casi cualquiera lo es) o las empresas que están obligadas a obedecer los bloqueos ordenados por Conatel. Google: 8.8.8.8 / 8.8.4.4 Revisa este también: 1.1.1.1 Link explicación https://1.1.1.1/es-ES/dns/

4. Una manera mucho más segura y privada de navegar es usar un VPN, que te hace navegar virtualmente desde fuera del país, así que los bloqueos y espionajes internos no tienen alcance. Los gratuitos tienen limitaciones pero están bien para empezar.

5. No son para usarlos todo el tiempo ni todos los días, pero sí cuando necesites un canal seguro. Lo puedes tener y activarlo cuando quieras: ProtonVPN, Hotspot Shield, HideMe, Opera, etc…

6. Y siquieres algo más fuerte y gratuito, puedes usar @TorProject. Aquí tienes el link de descarga. Es fácil de hacer porque abre una versión del navegador Mozilla en la computadora que desees usar.