Guaidó: «El oro no será tocado hasta que se vaya Maduro»

389
Foto: referencial

Juan Guaidó, dirigente de un grupo de la oposición venezolana que rechaza al presidente Nicolás Maduro, aseguró que el «oro venezolano que está en el Banco de Inglaterra está bien resguardado».

También ratificó que es el «presidente encargado de Venezuela reconocido por más de sesenta países». Uno de los países cuyos órganos reconocen a Guaidó como Jefe de Estado es Inglaterra.

Pese a que Juan Guaidó no ejerce el papel de Presidente de Venezuela, ni tiene el control de todo el aparato de Estado en el país, un grupo de países lo sostiene como tal.

A propósito de este contexto político, la justicia de Inglaterra falló a favor de Juan Guaidó, quien en lo adelante es la única personalidad que puede disponer del oro venezolano.

Este viernes 12 de agosto, Guaidó afirmó que el oro en Inglaterra no se moverá hasta tanto el presidente Maduro esté fuera del poder. «El oro en Inglaterra está protegido, resguardado, no va a ser tocado hasta lograr la democracia en Venezuela», dijo.

Con esto descartó cualquier posibilidad de uso del oro a favor de los venezolanos de parte de Guaidó. Lo que somete a Venezuela a una grave crisis económica continuada que no tendrá solución a partir del oro en Inglaterra.

Además, Guaidó también se refirió a la crisis del sector educativo. El dirigente apoyó las exigencias de los docentes y atinó a decir que el gobierno de Maduro solo se dedicó a dilapidar las reservas del oro.

«Hoy no hay dinero para pagarle a los profesores porque el 80% de las reservas de oro de Venezuela las dilapidó el régimen de Maduro», aseguró Guaidó.

Sobre el diálogo

Guaidó también se refirió a la posible reanudación del diálogo con el gobierno de Maduro, y dijo que están listos desde hace tres meses. Además, agregó que un diálogo no puede estar supeditado por una figura como la de Álex Saab.

«La alternativa democrática está lista para llegar a un acuerdo en materia humanitaria y política, que otorgue licencias», precisó Guaidó. De esta manera deja abierto a los acuerdos que puedan implicar algún tipo de flexibilización de las sanciones de EE.UU.

Informó que desde ya, una comisión de funcionarios de Noruega trabajan intensamente para facilitar el inicio formal de negociación bajo el memorándum de entendimiento.