Guaidó pide trato humanitario para migrantes venezolanos

189
Foto: referencial.

El dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, pidió este domingo 16 de octubre un trato humanitario para todos los venezolanos y resaltó que se trata de personas que “buscan refugio”.

«Pedimos trato humanitario y que se entienda que los venezolanos no migraron porque quisieron, sino por obligación. Huyen de una emergencia», expresó en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.

Aseguró que «la decisión de cada país de fijar su política migratoria frente al desafío de la migración venezolana es soberana y representa retos».

En ese sentido, Guaidó subrayó que cualquier acción «restrictiva» hacia los venezolanos alimenta «la migración ilegal y la vulnerabilidad» de este grupo.

Adicionalmente, Guaidó remarcó que la diáspora venezolana representa «la crisis de desplazados más grande del planeta». También responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de dictadura, de la salida de venezolanos de su territorio.

La salida es posible solo con un proceso electoral

A su juicio, solo será posible atender y «aliviar» el flujo de migrantes venezolanos con la salida a la crisis venezolana a través de un proceso electoral.

«La medida más certera para aliviar el flujo migratorio será lograr esa elección presidencial libre y justa que solucione la crisis en Venezuela», sentenció.

El pasado miércoles 12 de octubre, Estados Unidos aprobó una nueva medida migratoria para los venezolanos que, entró en vigencia casi de inmediato. Esta norma señala que serán aprobadas unas 24.000 visas para solicitantes siempre y cuando tengan un patrocinador en Estados Unidos.

A las personas que les aprueben la visa, podrán adquirir un permiso para trabajar en Estados Unidos y una permanencia de hasta dos años en ese país.

Este proceso de solicitud comenzará el próximo martes 18 de octubre.