Todos para el jagüey en Guajira

575
jagüey - Guajira
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Desde el más pequeño de la casa garantiza agua. Así es la faena diaria de la familia wayuu a la que le toca caminar kilómetros para llegar al jagüey y poder llevar un poco de agua para el consumo.

El agua sigue siendo el problema que más aqueja a la población del municipio Guajira del estado Zulia. El alto costo en los camiones cisterna ha provocado el problema fuerte en las comunidades, un tanque azul su precio oscila entre los 20 a 25 mil soberano por los que prefieren acudir al jagüey

Tomar agua en la Guajira es un riesgo para  salud. De las aguadas que sirven para el llenado de los camiones cisterna, ninguna tiene monitoreo ni revisión sanitaria. Son pozos artesanales que con el tiempo se han mantenido mientras las diversas comunidades fueron quedando sin agua por tubería.

La parroquia Guajira hace 4 años atrás disfrutaba de agua por la planta potabilizadora El Brillante, pero en la actualidad, esta planta está desvalijada por el abandono y la falta de atención por los gobernantes municipales, regionales y nacionales. Sin embargo, ha sido el proyecto de mayor presupuesto otorgado entre los años 2015 a 2018 pero la realidad sigue siendo el sufrimiento de los habitantes.

Mientras que las comunidades volvieron a las prácticas de recoger agua en los jagüeyes, ya que ha sido la única opción para quienes viven en carne propia el sacrifico de conseguirla. En lo que va de mes de junio, ha sido una bendición la lluvia que ha caído y llenado algunos jagüeyes que ya estaban a punto de secarse.