Guárico llega 20 contagios y 2 fallecidos por COVID-19

48
El gobernador del estado Guárico. José Vásquez, durante un recuento de las medidas de prevención tomadas en el estado Guárico | Foto: Gobernación del estado Guárico

El gobernador de Guárico, José Vásquez, aclaró que los dos casos anunciados este viernes no son de Altagracia de Orituco sino de otros municipios.

Vásquez explicó que en el estado se reportan 20 casos de COVID-19. Uno de los más recientes es un hombre de 45 años que tenía su residencia en Altagracia de Orituco, pero lleva dos meses trabajando en el municipio Roscio donde contrajo la enfermedad.

La otra paciente es una mujer de 56 años que se encuentra en el municipio Miranda.

“El (primer) paciente presentó algunos síntomas como fiebre y malestar general. Se le hizo la prueba rápida y arrojó negativo, pero como tenia sintomatología, según el protocolo se aisló, se le tomó PCR y el paciente resultó positivo. Ya está aislado en el CDI correspondiente con el tratamiento adecuado”, indicó.

“Y el segundo caso es una paciente de municipio Francisco de Miranda, allá en Calabozo, de 56 años con antecedentes patológicos, tiene diabetes tipo I e hipertensión. Tiene su tratamiento regular y mostró síntomas el sábado 11 de julio con fiebre alrededor de los 39 grados, escalofríos, astenia, cefalea horizontal, dolor prioritario y un cuadro clínico de tos seca, náuseas, entre otros”, explicó.

Vásquez señaló que la paciente está complicada con dengue por lo que se mantiene en estado crítico.

“Atención. Esta persona también se le diagnosticó dengue, tiene la dos enfermedades por eso está en un estado complejo. Está aislada totalmente en el hospital. He dado instrucciones específicas para que tenga una atención que no le falte nada, atención las 24 horas, que es una de las líneas estratégicas y específicas correspondientes con las personas con COVID-19″, agregó.

2 fallecidos

El gobernador detalló que en el estado se registran un total de 2 personas fallecidas, 9 recuperados y 9 activos para un total de 20 casos de COVID-19 en 6 municipios: Miranda, Rondón, Mellado, Ortiz, Zaraza y Roscio.

“Hemos tenido dos casos fallecidos, una persona procedente de Caracas y una persona procedente de Anzoátegui, Lechería, que falleció en el municipio Rondón. Esos son los casos  fallecidos”, dijo.

“20 casos, dos fallecidos que nos duelen. Lo hemos expresado públicamente, mi condolencia, la solidaridad para todos sus familiares. Mucha reflexión, mucha conciencia a nuestro pueblo”, agregó.

Vásquez además comentó que están a la espera pruebas PCR a 92 personas que presentaron sintomatología en diferentes municipios del estado.