Guatemala: 68 días de paro nacional

34
El presidente electo Bernardo Arévalo, en el centro, encabeza una marcha en protesta por la interferencia judicial en las elecciones que ganó en agosto en la Ciudad de Guatemala, el jueves 7 de diciembre de 2023. Arévalo asumirá el cargo el 14 de enero de 2024. (AP Foto/Moisés Castillo) (Moises Castillo / Associated Press)

Guatemala arribó a 68 días de paro nacional continuo exigiendo la dimisión de cuatro altos funcionarios del Gobierno y del Sistema de Justicia del país caribeño. La información fue compartida a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

En Guatemala las protestas han sido parte de la cotidianidad desde inicio de octubre del 2023, y los ciudadanos exigen la dimisión de la fiscal general del MP, Consuelo Porras; el jefe de la fiscal especial contra la impunidad; un fiscal auxiliar; y un juez del organismo judicial.

Los funcionarios que han sido criticados especialmente por sus actuaciones contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

El Ministerio Público ha encabezado procedimientos y abordajes contra el presidente electo que aún aguarda por tomar el poder en enero de 2024.

Además, el sistema de justicia se ha ensañado contra todo el entorno de Arévalo y en revocar la personalidad jurídica de su partido político.

Registran 85 agresiones

A propósito de las violaciones de los Derechos Humanos en Guatemala, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) presentó un informe. Brenda Guillén, miembro de la unidad, informó que los datos y análisis que recogen en el informe corresponde a las protestas ocurridas desde el 2 de octubre al 30 de noviembre de 2023.

“Lo que podemos dar cuenta es que en esta temporalidad, que es bastante corta, se han registrado un total de 85 agresiones en contra personas, comunidades u organizaciones”, detalló Guillén.

Intimidación, vigilancia y cuatro asesinatos en menos de un mes

De acuerdo con Guillén, los números más notorios con las cifras relacionadas con intimidación y vigilancia.

También lamentó el asesinato de cuatro personas en este lapso.

Asimismo, manifestó su preocupación por el papel de la Policía Nacional Civil y la procuraduría de los Derechos Humanos que, según ella, han sido opuestos a lo que fueron creados.

Según la Udefegua, las violencia estatal va en aumento mientras sigue el paro nacional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.