Guatemala celebra encuentro de comunicadores indígenas

313

Los pueblos indígenas de América Latina insisten en ser visibles, por lo que mantienen una labor activa en la divulgación de la lucha actual.

Es por ello, que desde este 9 de agosto se lleva a cabo en Guatemala el VII Encuentro Nacional y IV Internacional de comunicadoras y comunicadores indígenas: Narrativas de los pueblos originarios.

El informativo Contacto Sur compartió una entrevista que se le hiciera a Yamanik Cholotio, miembro de la Red de Comunicadores Indígenas de Guatemala, en la que expuso que la comunicación popular y la comunicación indígena en Guatemala atraviesa por un retroceso.

“Tenemos derecho a comunicar, derecho a la libertad de expresión y justo en el marco de esta actividad nos permite decir que estamos presentes   los pueblos originarios”, dijo.

Dijo también que la comunicación popular e indígena acerca nuestra herramienta política para visibilizar nuestras luchas.

“Este encuentro, es para poder hablar desde otros espacios, de  diferentes expresiones, y de esta manera nos fortalecemos para un buen vivir”, apuntó.

El encuentro «Narrativa de los Pueblos Originarios» que culminó este miércoles 10 de agosto, se realizó en el marco del 57 aniversario de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

A la actividad asistieron más de 150 comunicadoras y comunicadores de México, Ecuador, Honduras, Argentina y Guatemala.