Guatemala: denuncian atentado contra defensor de Derechos Humanos

27
Foto: cortesía

El defensor de los Derechos Humanos y del territorio ketchi en Guatemala, Bernardo Caal Xol, denunció un atentado en su contra ocurrido el 20 de marzo. El hecho ocurrió luego de salir de una audiencia oral y pública que la Fiscalía lleva en su contra Bernardo Caal Xol.

De acuerdo con la narración de aCal Xol, de 50 años, un vehículo impactó en la parte trasera del suyo. La víctima no ofreció mayores detalles sobre este incidente.

Bernardo Caal Xol es un maestro indígena, sindicalista y defensor de los derechos del pueblo indígena maya Q’eqchi’ y del medio ambiente en Guatemala.

El Estado lo acusa de haber devengado un salario sin laborar entre 6 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2013. De acuerdo con el Ministerio de Educación, ente que denunció a Bernardo Caal Xol, el ciudadano incurrió en el delito de «retención y apropiación indebida de salario».

Por su parte, la defensa del maestro denunció que el Estado criminaliza al docente en un intento de impedir que continúe con su lucha a favor de los trabajadores, los Derechos Humanos y del territorio indígena ketchi.

De acuerdo con la defensa, el Estado está haciendo un mal uso del derecho penal al utilizar el sistema judicial para perseguir a activistas de los Derechos Humanos. Insiste en que se trató de un atentado en contra del defensor.

Bernardo Caal Xol ya ha estado cuatro años privado de libertad luego de liderar un movimiento civil contra un proyecto de construcción de una hidroéctrica en el río Cahabón en Guatemala.

La Fiscalía aseguró ante un tribunal que existen elementos suficientes para juzgar al acusado y exige cuatro años de cárcel.

El río más importante de Guatemala

El río Cahabón es uno de los principales caudales de Guatemala que atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz.

Tiene una extensión de 195,95 kilómetros y recorre los municipios de Tactíc, Santa Cruz Verapaz, Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín, y Santa María Cahabón.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.