Juez ordena investigar a nueve periodistas en Guatemala

64
Cortesía AFP

Un juez ordenó investigar a nueve periodistas y columnistas que trabajan en el diario El Periódico de Guatemala.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la solicitud la hizo la fiscal Cinthia Monterroso quien también lleva la acusación por la que está preso el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, por presunto lavado de activos y obstrucción a la justicia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Mario Recinos, denunció un “retroceso en las libertades”.

El representante gremial recordó que la Constitución establece que no son “delito las críticas a los funcionarios” y “también protege la libertad de prensa y opinión”. Agregó que “estamos en alerta, pues esto es un reflejo de lo que sucede en países como Nicaragua”.

El periodista también dijo que Guatemala sufre una ofensiva judicial contra la prensa independiente que despierta el repudio de asociaciones profesionales y organismos en defensa de los derechos humanos.

Caso del periodista José Zamora

El periodista José Zamora lleva más de seis meses detenido por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje que le imputa la fiscalía.

Según el ente investigador, el periodista, uno de los más críticos del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, habría recibido de una persona 38 mil dólares y luego pidió a su amigo Ronald García Navarijo, procesado por corrupción, que depositara el dinero en un banco.

Varias entidades de prensa nacionales e internacionales han condenado lo que consideran una persecución a Zamora y a su medio, que se especializa en denuncias anticorrupción.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.