Reportan más de 350 ataques contra periodistas en Guatemala

230
Agresiones a periodistas Guatemala
Foto: cortesía

Organizaciones de de la sociedad civil en Guatemala señalan al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei de desacatar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según expresaron, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), Giammattei absorbió varias instituciones y las aglutinó en lo que hoy se conoce como COPADE o Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

«Se resume en voluntad política, se resume en que debe cumplir con los compromisos que Guatemala ha adquirido con organismos internacionales», aseguran los voceros de la institución

Los miembros de la Unidad aseguran que desde esa nueva organización se dejan de lado los compromisos adquiridos por el Estado respecto a violaciones a los derechos humanos.

“El estado guatemalteco está en la obligación de cumplir con políticas públicas de protección a defensores de derechos humanos”, dijo un vocero.

La directiva de esta organización aseguró que el Gobierno no solo se niega a cumplir con los compromisos adquiridos ante la CIDH, sino que le miente al asegurar que trabajan en pro de ello.

Ataques a periodistas

Entre los informes más importantes que reporta la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores está el elaborado por la Asociación de Periodistas de Guatemala que registra más de 350 ataques solo en el Gobierno de Alejandro Giammattei.