Guatemala expulsa a más de 100 migrantes de Venezuela y Cuba

250
Foto: referencial

Funcionarios guatemaltecos expulsaron este domingo 13 de noviembre a 111 migrantes entre venezolanos y cubanos, mientras iban a bordo de dos buses en el departamento de Santa Rosa de esa nación.

A estos ciudadanos los remitieron a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que se encargará de su expulsión a Honduras, país por el que ingresaron, reseñó la agencia de noticias EFE.

Entre los expulsados también figuran algunos dominicanos y un uruguayo. Además, detuvieron a Víctor Vásquez y Carlos Ramírez, choferes de los buses.

Más de 9 mil personas expulsadas en dos meses

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que de septiembre al 10 de noviembre han expulsado a 9.435 migrantes que ingresaron sin cumplir con los requisitos migratorios.

Las autoridades detallaron que entre los expulsados en los últimos dos meses unas 6.460 personas son de Venezuela, otras 1.005 son de Ecuador, 482 de Cuba, entre otras nacionalidades.

Solo en lo que va de año, Guatemala ha expulsado a más de 15.000 personas por ingresar a ese país de manera irregular.

Agentes disperaron caravana de migrantes en Tapachula

Este hecho ocurrió el mismo día en que medio centenar de agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional de Tapachula, en México, dispersara a unos 700 migrantes que pretendían salir en caravana hacia Estados Unidos.

Los personas se empezaron a congregar en el parque central de Tapachula cuando llegaron los funcionarios, pero tuvieron que correr con sus hijos y bolsos a cuestas para esconderse.