Guerra en Ucrania deja casi 5 millones de refugiados

70
Refugiados Ucrania
Foto: AFP

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, denunció este viernes 15 de abril que más de 4 millones 700 mil personas han quedado en condición de refugiados por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hasta este jueves 14 de abril la cifra exacta que manejaba la agencia era de 4.736.471 refugiados , 79.962 más que en el conteo del miércoles 13.

Según esta contabilidad desde la segunda guerra mundial, finalizada en 1945, el continente europeo no había registrado una altísima cantidad de refugiados producto de un conflicto bélico.

La agencia de noticias EFE reseñó que cerca del 90% de las personas que huyeron de Ucrania son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir. 

También agregó que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 215.000 personas extranjeras también huyeron del país, encontrando dificultades a veces para volver a sus países de origen.

De igual modo, la OIM estima que unas 7 millones 100 mil millones personas han sido desplazadas al interior de su propio país. 

En total, la guerra ha obligado a 12 millones de personas a huir de sus hogares, en un país que antes de conflicto tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos. 

Con información de EFE