Gustavo Petro: “los que excluyen a la CIDH y a la ONU desencadenan dictaduras y genocidios”

45
Cortesía Radio Nacional Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó a los Gobiernos que excluyen a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A juicio del mandatario colombiano, quienes expulsan a los mencionados organismos multilaterales “no quieren saber de derecho internacional”.

También dijo que los Gobiernos que expulsan tanto a la OEA como a la CIDH, «desencadenan dictaduras y genocidios”.

Gustavo Petro comparó a los presidentes que excluyen a los organismo internacionales con los más espeluznantes personajes en la historia y con otros que están construyendo un estatus similar en la era moderna.

Entre los mencionados están el cruel alemán Adolf Hitler, uno de los más grandes genocidas de la historia; Augusto Pinochet, el último dictador de Chile; Jorge Rafael Videla, dictador argentino que sometió a su país entre 1976-1978; y Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel.

El comentario del presidente Petro lo hizo a propósito de una declaración del exvicepresidente y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

El exfuncionario declaró para la revista colombiana Semana. En su intervención, cuestionó el pedido de la ONU y la CIDH de designar a un fiscal general de la República en Colombia.

Designación de una fiscal temporal

Durante los últimos días, el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia han estado enfrentados por la designación de un fiscal.

Petro propuso una lista de candidatas, mientras sectores de la política rechazan tal acción argumentando que el Estado está inmiscuyéndose en una función que no le pertenece y que además es inconstitucional al no respetar la separación de poderes. A estas posturas, el presidente ha dicho que como cualquier ciudadano puede presentar su propuesta y que tal acción es compatible con la Constitución de Colombia.

El 11 de febrero, la Corte Suprema de Justicia de Colombia no acordó la designación de un fiscal titular. En su defecto, designó a la vicefiscal Martha Mancera como fiscal general encargada.

Este hecho ha sido cuestionado desde varios sectores, sobre todo cercanos al Gobierno nacional que lidera Petro.

Incluso, desde el senado colombiano, cercano a Petro, se unieron a los cuestionamientos y anunciaron que llevarán esta asunto ante la ONU.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.