Gustavo Petro: “Mayor parte de la economía sigue pasando por las trochas”

481
Gustavo Petro:
Gustavo Petro | Foto: archivo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó a “uniformados” colombianos y venezolanos por seguir permitiendo el contrabando de todo tipo de productos a través de las trochas.

Aseguró que sólo 2.5 millones de dólares se ha comercializado en productos a través de las vías legales luego de la reapertura fronteriza. A juicio del mandatario colombiano, la mayor parte del comercio ocurre a instancias ilegales a través de las trochas o caminos improvisados para el intercambio de productos.

El comercio ilegal o contrabando afecta claramente la economía de ambos países porque ocurre sin ningún tipo de control por parte de las autoridades de ambos gobiernos.

El presidente colombiano también afirmó que la reapertura fronteriza implicó para su gobierno un “costo político” que debió asumir.

Abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha porque allí hay funcionarios de allá y de acá están cobrando la comisión”, expresó.

Gustavo Petro también dijo que este problema debe acabar “cuanto antes” y solicitó la ayuda de todos los uniformados colombianos bajo su mando.

Gustavo Petro asumió la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela desde su llegada a la presidencia de Colombia. No obstante, la ejecución debió esperar varias semanas para seguir las vías legales respetando los tiempos del proceso.

Finalmente la frontera colombo-venezolana fue reabierta el 26 de septiembre con la presencia del mandatario, funcionarios locales de ambos países y la notoria ausencia del presidente Nicolás Maduro.